C/ San Pedro Poveda, 2
28240 Los Negrales (Madrid)

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

CENTENARIO

Centenario

En 2011 la Institución Teresiana celebró el centenario de su nacimiento con el lema "De la memoria al compromiso". Tiempo privilegiado para agraceder la intuición profética de san Pedro Poveda, el desarrollo de la Obra Teresiana y la vida de muchas personas, quienes con una espiritualidad y un estilo propio, colaboraron en la transformación social y promoción humana, a través de la educación en numerosos proyectos de diferentes países. 

En 2017 se conmemora otro centenario, de especial significación: la aprobación diocesana y el reconocimiento como asociación civil en Jaén, España. La Obra Teresiana comenzaba a extenderse por ciudades españolas y pronto lo haría hacia Chile, Italia y otros tantos países. Un grupo de muejres, la mayoría profesoras, maestras e inspectoras, reunidas en diversas asociaciones de la misma Obra impulsaron una amplia acción educativa y social, según el pensamiento pedagógico y espiritual de san Pedro Poveda. Se abrieron Academias, Internados, publicaciones, se organizaron cursos de formación, participaron en Congresos y Seminarios, ocuparon diversos puestos en el sistema educativo y en otros espacios de la sociedad y el Estado. 

En 2024 tendrá lugar el aniversario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana como Pía Unión, por medio de un Decreto firmado por el S.S. Pío XI en 1924. Éste decreto otorgó el caracterer universal y la consolidación que desde entonces mantiene como obra de la Iglesia católica y al mismo tiempo, como asociación civil. 

El 1949 el Papa Pio XII solicitó a la entonces directora, Mª Josefa Segovia Morón, que la Institución Teresiana se incluyera entre los institutos seculares, realidad eclesial que se iniciaba. Después del Concilio Vaticano II, la Institución consciente de su origen e identidad laical, y después de un serio proceso de discernimiento que involucró a todos los miembros, solicitó a la Santa Sede volver a su naturaleza e identidad laical originaria. En 1990, el papa san Juan Pablo II firmó los Estatutos vigentes de la Institución Teresiana, reconociéndola como Asociación privada internacional de laicos, de derecho pontificio. Este hecho tiene en el presente el mismo significado que aquella primera aprobación pontificia de 1924.